- Se encargará de la investigación, persecución de los delitos que sean de su competencia en el ámbito local.
- Conducirse bajo los principios de eficacia, honradez, imparcialidad, objetividad, profesionalismo, respeto a los derechos humanos y perspectiva de género.
- Aplicar los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal a través de la implementación del servicio de carrera de las y los agentes del ministerio público, las y los policías de investigación, las y los peritos, las y los orientadores jurídicos y las y los facilitadores.
- Coadyuvar con las instituciones de Procuración de Justicia de la Federación y de las entidades federativas, en la investigación de los delitos, en la persecución de los imputados, solicitar la colaboración, así como informes o documentos.
- Formar y actualizar a las y los servidores públicos para los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, la investigación, persecución y sanción de los delitos y en las demás materias que sean de su competencia, a través de la implementación del servicio de carrera de las y los agentes del ministerio público, las y los policías de investigación, las y los peritos, las y los orientadores jurídicos y las y los facilitadores de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.
- Establecer políticas en materia de prevención del delito, procuración de justicia y servicio público con perspectiva de género, en coordinación con las instituciones de seguridad pública y órganos autónomos federales y estatales, así como con los municipios.
- Promover la participación responsable de la sociedad civil y los medios de comunicación, con el fin que se cumplan con los programas que le competen, en los términos que en ellos se establezcan.