Eventos y Convocatorias

 

 

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO, A TRAVÉS DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA

CONVOCA

A mujeres y hombres que se interesen por participar en el proceso de reclutamiento y selección para ingresar como: AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO

Agente Ministerio Público.
702,893 bytes, pág. 1.

 

 

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO, A TRAVÉS DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA

CONVOCA 

A mujeres y hombres que se interesen por participar en el proceso de reclutamiento y selección para ingresar como: AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO con experiencia en Delitos Vinculados a la Violencia de Género y Personas Desaparecidas.

Agente Ministerio Público experiencia.
746,296 bytes, pág. 1

 

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO, A TRAVÉS DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA

CONVOCA

A mujeres y hombres que se interesen por participar en el proceso de reclutamiento y selección para ingresar como: AGENTE DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIÓN

 

Agente de la Policía de Investigación
751,415 bytes, pág. 1

 

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO, A TRAVÉS DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA

CONVOCA

A mujeres y hombres que se interesen por participar en el proceso de reclutamiento y selección para ingresar como: AGENTE DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIÓN con experiencia en Delitos Vinculados a la Violencia de Género y Personas Desaparecidas.

Agente de la Policía de Investigación experiencia
760,169 bytes. pág, 1.

 

 

 


 

 

Biografía, vida y obra de José María Morelos y Pavón

 


 

"La soberanía dimana inmediatamente del pueblo."
Valladolid, (Morelia), 1765 - San Cristóbal Ecatepec, 1815)
 

Político, militar caudillo y religioso de la independencia de México, Nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, Michoacán y fue fusilado el 22 de diciembre de 1815. Hijo de Manuel Morelos, carpintero de ascendencia india, y de Juana María Pérez Pavón, (criolla). Se dedicó en sus primeros años, a la labranza cerca de Apatzingán Michoacán y como arriero en cargamentos de mercancías, entre el puerto de Acapulco y la Ciudad de México.

Al cumplir 25 años, ingresó al Colegio de San Nicolás, en Valladolid, donde conoció a Miguel Hidalgo y Costilla, entonces Rector de dicho colegio; estudió gramática y latín y dos años más tarde amplió estos estudios en el Seminario Tridentino de la misma ciudad, recibiendo instrucción en retórica y filosofía. El 28 de abril de 1795 recibió el título de bachiller de artes en la ciudad de México. A los 32 años de edad fue docente  y promovido al sacerdocio.

Con el grito de dolores, el 16 de septiembre de 1810, (movimiento fraguado en Querétaro encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla, el cual proclamaba alzamiento de armas contra las autoridades coloniales), José María Morelos se une al movimiento en octubre de 1810, asignándosele como misión, el reunir tropas, marchar al sur y tomar el puerto de Acapulco.

La actividad insurgente de Morelos, persistió por cinco años, desarrollando cuatro campañas militares, y una obra política, doctrinal y administrativa en la que se recoge un pensamiento avanzado, innovador y cargado de sentido popular y social.


 

Primera campaña.- De octubre 1810 a agosto 1811, organizó un cuerpo de tropas disciplinado y bien armado, intentando sin éxito ocupar el puerto de Acapulco.En Técpan preparó el asalto a Chilpancingo y la toma de Tixtla, donde se le unieron los hermanos Miguel y Víctor Bravo, Vicente Guerrero, y Hermenegilgo Galeana.

A la ejecución de Miguel Hidalgo y sus principales ayudantes, Morelos se opuso  al acatamiento de la autoridad del rey español Fernando VII sugerido por Rayón en la Suprema Junta Nacional de América, inclinándose por la proclamación de algunos principios revolucionarios, tomados de sus conversaciones con Hidalgo.

Asume el liderazgo del movimiento independentista obteniendo importantes victorias, destacando el dominio y control que ejerció en la parte del sur del país. El 17 de noviembre de 1810, había anunciado el establecimiento de un nuevo gobierno, incluía en este decreto la abolición de la esclavitud (que confirmaría con solemnidad a principios de 1813), de los tributos y de las tesorerías de las comunidades. Este decreto está considerado como uno de los documentos más importantes en la historia social de América Latina.

Segunda campaña.- De noviembre de 1811 a mayo de 1812. Una vez tomado Tlapa reunió a todas sus fuerzas en Chiautla para establecer una nueva estrategia: dividió su ejército en tres grandes cuerpos; Miguel Bravo, hacia el sur tratando de conquistar Oaxaca; Hermenegildo Galeana, que atacaría y dominaría Taxco; y el propio Morelos, que avanzaría hacia el norte.