Gobierno del Estado de México

Derechos humanos

 

Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género

 

En cumplimiento del Acuerdo 04/XLII/2017 del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y con el objetivo de poner a disposición de la sociedad, de manera integrada en un sola plataforma, un conjunto de datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres que permitan conocer de forma oportuna la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población y así contribuir al análisis y al diseño de políticas públicas en la materia.

Para mayor información dar click en el siguiente enlace; 

http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/nueva-metodologia/Info_delict_persp_genero_FEB2018.pdf

 


 

 

Acciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

 

 

Acciones
196,608 bytes, 6 pág.


Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley

 

 

Derechos humanos.
958,464 bytes, 2 pág.


 Historia del día de la mujer

 

Introducción
El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Cronología
•    1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
•    1910  La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración..
•    1911  Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral
•    1913-1914   En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
•    1917  Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
•    1975  Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.
•    1995  La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.
•    2014  La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La ONU y la Igualdad de Género
La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.
Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Naciones Unidas (1945-2018). Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. Recuperado de:  http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml

 


Procuración de Justicia con respecto a los Derechos Humanos

Toma nota de tus obligaciones como servidor(a) público(a).

 

 

Derechos Humanos.
1,007,616 bytes,2 pág.

 

 


Acuerdos Generales

Acuerdo General número 01/2010 del Procurador General de Justicia del Estado de México por el que se establecen, diversas disposiciones en materia de organización de orden sustantivo y administrativo, y de actuación ministerial, pericial y policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Acuerdo 01/2010
1,957,888 bytes. 192 pág.

Acuerdo número 06/2016 del Procurador General de Justicia del Estado de México, por el que se autoriza el Protocolo General de Investigación y Persecución del Delito.
Acuerdo 06/2016
1,122,304 bytes, 32 pág.

Acuerdo número 17/2016 del Procurador General de Justicia del Estado de México, por el que se dictan instrucciones para la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Acuerdo 17/2016
1,957,888 bytes, pág 13.

Acuerdo número 05/2017, por el que se autoriza el Protocolo y Principios Básicos en la Investigación y Atención de los Delitos contra la libertad sexual, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Acuerdo 05/2017
241,664 bytes, pág 4. 

 


¿Qué es mujermigrante.mx?

El portal Mujer Migrante es promovido por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Coordinación de la Sociedad de la Información y el conocimiento. Ofrece servicios de comunicación e información confiable y oportuna para mujeres migrantes y sus familias -en México y en el extranjero.
Para mayor información, dar click en el siguiente enlace:
                                             www.mujermigrante.mx

 


Migrante:  
Una guía de tus derechos humanos.

¿Cuáles son los derechos de las personas migrantes en México?
Cualquier persona que se encuentra en México goza de todos los derechos humanos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los cuales México es parte.            
Para mayor información descarga la siguiente información:

Guía de tus derechos humanos.
    703,203 bytes. pág. 28 
       


CAMPAÑA NACIONAL
"1 MINUTO DE TU TIEMPO".
Seguridad en redes sociales digitales, niñ@s, adolescentes y adult@s mayores. Para mayor información descarga la siguiente información:

1 Minuto de tu tiempo.
2,700,698 bytes. pág 20.

 


Recomendación sobre agravios a personas defensoras de Derechos Humanos

En el artículo 1°, párrafos primero y tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se señala que en nuestro país todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en nuestra Carta Magna y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que esa misma Constitución establece.

Recomendación General número 25
739,961 bytes. pág. 66


Derechos Humanos

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes.
El respeto hacia los derechos humanos de cada persona es un deber de todos. Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor del individuo.
De igual manera, la aplicación de los derechos humanos a la que se encuentran obligadas todas las autoridades se rige por los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Principio de Universalidad, señala que los derechos humanos corresponden a todas las personas por igual.

Principio de Interdependencia : consiste en que cada uno de los derechos humanos se encuentran ligados unos a otros, de tal manera que el reconocimiento de uno de ellos , así como su ejercicio, implica necesariamente que se respeten y protejan múltiples derechos que se encuentran vinculados.

Principio de Indivisibilidad: Se habla de indivisibilidad de los derechos humanos en función a que poseen un carácter indivisible pues todos ellos son inherentes al ser humano y derivan de su dignidad.
Lo anterior quiere decir que disfrute de los derechos humanos sólo es posible en conjunto y no de manera aislada ya que todos se encuentran estrechamente unidos.

Principio de Progresividad: Constituye una obligación del Estado para asegurar el progreso en el desarrollo constructivo de los derechos humanos, al mismo tiempo, implica una prohibición para el Estado respecto a cualquier retroceso de los derechos.

El Estado debe proveer las condiciones más óptimas de disfrute de los derechos y no disminuir ese nivel logrado.

El poder público debe hacer todo lo necesario para que sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.

La promoción, respeto, protección y garantía  de los Derechos Humanos tiene la función de:

• Contribuir al desarrollo integral de la persona.

• Buscar que todas las personas gocen de una esfera de autonomía donde les sea posible trazar un plan de vida digna que pueda ser desarrollado, protegidas de los abusos de autoridades, servidores públicos y de los mismos particulares.

• Representa límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función.

• Crear condiciones suficientes que permitan a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias (vida democrática).

¿Para qué nos sirven los Derechos Humanos?

Los derechos fundamentales hacen parte de los derechos humanos ya que estos pertenecen a la personalidad humana, siendo además de gran ayuda en la vida de cualquier individuo. Con esto se impide la violencia en en el mundo. Debido a los derechos humanos podemos vivir y compartir con el resto de la sociedad con respeto. Esto es así, siempre y cuando hagamos valer nuestros derechos fundamentales y no nos dejemos llevar por los valores negativos que pueden llevar a irrespetar los derechos ajenos.

Los derechos humanos nos ayudan a llevar una vida digna. A pesar que la violación a los derechos humanos es constante en muchos lugares, los responsables son castigados.

Estructura Organizacional.

 

¿Quiénes somos?

La Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, se crea en el año de 1993, con el nombre de Coordinación de Derechos Humanos, para atender y dar seguimiento a las quejas, conciliaciones, colaboraciones y recomendaciones de las comisiones nacional y estatal.

A partir de 1998, la Coordinación lleva a cabo un proceso de descentralización de su personal para dar atención en las visitadurías regionales de la Comisión Estatal.

Esta estrategia permitió la vinculación regional entre ambas instituciones, así como un seguimiento optimo a las respuestas de las áreas sustantivas y operativas ubicadas en el territorio Mexiquense.
 
A partir de 2002,  la Coordinación de Derechos Humanos se convierte en Dirección de Derechos Humanos, que en breve tiempo se transforma en Dirección General de Derechos Humanos.
 
A partir de 2009, de nueva cuenta se reestructura como Dirección de Área denominada Unidad de Derechos Humanos.

Organización operativa de los asuntos a cargo de la Unidad
 
La Unidad está integrada por Agentes del Ministerio Público y de la Policía Ministerial, lo que ha permitido contar con personal calificado para la atención de las quejas, conciliaciones recomendaciones, peticiones de organismos de derechos humanos nacional e internacional, así como para otorgar las asesorías a la ciudadanía relacionadas con los servicios que brinda la institución.
 
En el caso de las quejas, una vez analizado el asunto, se solicitan los informes correspondientes a las áreas sustantivas y operativas de la institución, para enviar la información que sustente la actuación de los servidores públicos involucrados respecto de los hechos motivo de inconformidad.
 
En las colaboraciones, el procedimiento es el mismo, no obstante que los servidores públicos  a quienes se les atribuye los hechos motivo de queja no pertenecen a la Institución.

Nuestro objetivo.

• Promover la cultura de respeto a los derechos humanos en los ámbitos institucional y social.
• Establecer las relaciones de la Institución con las Comisiones, Organismos y Organizaciones protectoras y defensoras de los derechos humanos. 

Links de apoyo.

Normatividad en Derechos Humanos.

http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/htm/marcol.htm

Comisión Nacional de Derechos Humanos

http://www.cndh.org.mx/

Comisión de Derechos Humanos del Estadio de México

http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/htm/

Corte Interamericana de Derechos Humanos

http://www.corteidh.or.cr/

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

http://www.oas.org/es/cidh/

Naciones Unidas Derechos Humanos, Alto Comisionado en México

http://www.hchr.org.mx/

Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Dirección: Aurelio Venegas número 104, Colonia San Bernardino C.P. 50040.
Toluca Estado de México.
Correo Institucional: unidad de derechos huamnos@edomex.com.gob.mx
Teléfonos: (722) 1673158/1673162