Gobierno del Estado de México

Certificaciones FGJEM

Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México surgió a partir de la iniciativa  y trabajo coordinado del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM),  el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), mediante el convenio de coordinación  interinstitucional, de fecha 19 de enero de 2017. 
El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México busca promover y fortalecer  la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión en el ámbito público, a fin de lograr la  paridad de género y la igualdad sustantiva, como condición necesaria para reforzar la democracia.

Para mayor información dar click al siguiente enlace.

http://www.ieem.org.mx/observatorio_2017/index.html

 


 

¿Qué es la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación?

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad. Para obtenerlo, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

 

https://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/norma-mexicana-nmx-r-025-scfi-2015-en-igualdad-laboral-y-no-discriminacion

 

El 29 de diciembre de 2016, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México obtuvo el Certificado número FS-3031216, por su cumplimiento con los requisitos de la norma NMX-R-025_SCFI-2015 Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación el cual cuenta con una vigencia de 4 años.