Derechos humanos

 

ACUERDOS GENERALES

Acuerdo General número 01/2010 del Procurador General de Justicia del Estado de México por el que se establecen, diversas disposiciones en materia de organización de orden sustantivo y administrativo, y de actuación ministerial, pericial y policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Acuerdo 01/2010
1,957,888 bytes. 192 pág.

Acuerdo número 06/2016 del Procurador General de Justicia del Estado de México, por el que se autoriza el Protocolo General de Investigación y Persecución del Delito.
Acuerdo 06/2016
1,122,304 bytes, 32 pág.

Acuerdo número 17/2016 del Procurador General de Justicia del Estado de México, por el que se dictan instrucciones para la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Acuerdo 17/2016
1,957,888 bytes, pág 13.

Acuerdo número 05/2017, por el que se autoriza el Protocolo y Principios Básicos en la Investigación y Atención de los Delitos contra la libertad sexual, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Acuerdo 05/2017
241,664 bytes, pág 4. 

 


¿Qué es mujermigrante.mx?

El portal Mujer Migrante es promovido por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Coordinación de la Sociedad de la Información y el conocimiento. Ofrece servicios de comunicación e información confiable y oportuna para mujeres migrantes y sus familias -en México y en el extranjero.
Para mayor información, dar click en el siguiente enlace:
                                             www.mujermigrante.mx

 


Migrante:  
Una guía de tus derechos humanos.

¿Cuáles son los derechos de las personas migrantes en México?
Cualquier persona que se encuentra en México goza de todos los derechos humanos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los cuales México es parte.            
Para mayor información descarga la siguiente información:

Guía de tus derechos humanos.
    703,203 bytes. pág. 28 
       


CAMPAÑA NACIONAL
"1 MINUTO DE TU TIEMPO".
Seguridad en redes sociales digitales, niñ@s, adolescentes y adult@s mayores. Para mayor información descarga la siguiente información:

1 Minuto de tu tiempo.
2,700,698 bytes. pág 20.

 


Recomendación sobre agravios a personas defensoras de Derechos Humanos

En el artículo 1°, párrafos primero y tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se señala que en nuestro país todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en nuestra Carta Magna y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que esa misma Constitución establece.

Recomendación General número 25
739,961 bytes. pág. 66


Derechos Humanos

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes.
El respeto hacia los derechos humanos de cada persona es un deber de todos. Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor del individuo.
De igual manera, la aplicación de los derechos humanos a la que se encuentran obligadas todas las autoridades se rige por los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Principio de Universalidad, señala que los derechos humanos corresponden a todas las personas por igual.

Principio de Interdependencia : consiste en que cada uno de los derechos humanos se encuentran ligados unos a otros, de tal manera que el reconocimiento de uno de ellos , así como su ejercicio, implica necesariamente que se respeten y protejan múltiples derechos que se encuentran vinculados.

Principio de Indivisibilidad: Se habla de indivisibilidad de los derechos humanos en función a que poseen un carácter indivisible pues todos ellos son inherentes al ser humano y derivan de su dignidad.
Lo anterior quiere decir que disfrute de los derechos humanos sólo es posible en conjunto y no de manera aislada ya que todos se encuentran estrechamente unidos.

Principio de Progresividad: Constituye una obligación del Estado para asegurar el progreso en el desarrollo constructivo de los derechos humanos, al mismo tiempo, implica una prohibición para el Estado respecto a cualquier retroceso de los derechos.

El Estado debe proveer las condiciones más óptimas de disfrute de los derechos y no disminuir ese nivel logrado.

El poder público debe hacer todo lo necesario para que sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.

La promoción, respeto, protección y garantía  de los Derechos Humanos tiene la función de:

• Contribuir al desarrollo integral de la persona.

• Buscar que todas las personas gocen de una esfera de autonomía donde les sea posible trazar un plan de vida digna que pueda ser desarrollado, protegidas de los abusos de autoridades, servidores públicos y de los mismos particulares.

• Representa límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función.

• Crear condiciones suficientes que permitan a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias (vida democrática).

¿Para qué nos sirven los Derechos Humanos?

Los derechos fundamentales hacen parte de los derechos humanos ya que estos pertenecen a la personalidad humana, siendo además de gran ayuda en la vida de cualquier individuo. Con esto se impide la violencia en en el mundo. Debido a los derechos humanos podemos vivir y compartir con el resto de la sociedad con respeto. Esto es así, siempre y cuando hagamos valer nuestros derechos fundamentales y no nos dejemos llevar por los valores negativos que pueden llevar a irrespetar los derechos ajenos.

Los derechos humanos nos ayudan a llevar una vida digna. A pesar que la violación a los derechos humanos es constante en muchos lugares, los responsables son castigados.

Estructura Organizacional.

 

¿Quiénes somos?

La Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, se crea en el año de 1993, con el nombre de Coordinación de Derechos Humanos, para atender y dar seguimiento a las quejas, conciliaciones, colaboraciones y recomendaciones de las comisiones nacional y estatal.

A partir de 1998, la Coordinación lleva a cabo un proceso de descentralización de su personal para dar atención en las visitadurías regionales de la Comisión Estatal.

Esta estrategia permitió la vinculación regional entre ambas instituciones, así como un seguimiento optimo a las respuestas de las áreas sustantivas y operativas ubicadas en el territorio Mexiquense.
 
A partir de 2002,  la Coordinación de Derechos Humanos se convierte en Dirección de Derechos Humanos, que en breve tiempo se transforma en Dirección General de Derechos Humanos.
 
A partir de 2009, de nueva cuenta se reestructura como Dirección de Área denominada Unidad de Derechos Humanos.

Organización operativa de los asuntos a cargo de la Unidad
 
La Unidad está integrada por Agentes del Ministerio Público y de la Policía Ministerial, lo que ha permitido contar con personal calificado para la atención de las quejas, conciliaciones recomendaciones, peticiones de organismos de derechos humanos nacional e internacional, así como para otorgar las asesorías a la ciudadanía relacionadas con los servicios que brinda la institución.
 
En el caso de las quejas, una vez analizado el asunto, se solicitan los informes correspondientes a las áreas sustantivas y operativas de la institución, para enviar la información que sustente la actuación de los servidores públicos involucrados respecto de los hechos motivo de inconformidad.
 
En las colaboraciones, el procedimiento es el mismo, no obstante que los servidores públicos  a quienes se les atribuye los hechos motivo de queja no pertenecen a la Institución.

Nuestro objetivo.

• Promover la cultura de respeto a los derechos humanos en los ámbitos institucional y social.
• Establecer las relaciones de la Institución con las Comisiones, Organismos y Organizaciones protectoras y defensoras de los derechos humanos. 

Links de apoyo.

Normatividad en Derechos Humanos.

http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/htm/marcol.htm

Comisión Nacional de Derechos Humanos

http://www.cndh.org.mx/

Comisión de Derechos Humanos del Estadio de México

http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/htm/

Corte Interamericana de Derechos Humanos

http://www.corteidh.or.cr/

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

http://www.oas.org/es/cidh/

Naciones Unidas Derechos Humanos, Alto Comisionado en México

http://www.hchr.org.mx/

Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Dirección: Aurelio Venegas número 104, Colonia San Bernardino C.P. 50040.
Toluca Estado de México.
Correo Institucional: unidad de derechos huamnos@edomex.com.gob.mx
Teléfonos: (722) 1673158/1673162